Quesos manchegos: origen y tradición

+34969132161
Quesos manchegos: origen y tradición

Como punto de venta de quesos manchegos en la carretera de Valencia, sabemos la importancia que tienen estos alimentos, los cuales se distinguen por una larga tradición que les hace ser uno de los más reconocidos dentro del territorio nacional e internacional.

De este modo, cada vez es más habitual que pregunten por la venta de quesos manchegos en la carretera de Valencia, donde encontrarás una estación de servicio. Y es por ello que queremos usar este post para hablarte de estos quesos, así como de su tradición y reconocimiento durante todos estos años.

Y es que estos quesos comienzan a mencionarse en la época del Quijote hasta llegar a convertirse en uno de los símbolos de nuestra gastronomía, llegando a estar a la altura del jamón, la paella o incluso el aceite de oliva. De hecho, muchas personas del extranjero identifican este queso como español y como uno de los símbolos de referencia de nuestra tierra.

Tradicionalmente, los quesos de la mancha lo elaboraban pastores hasta perfeccionar una técnica que destaca por su realización en las provincias de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, donde la leche de oveja de raza manchega cobra una especial importancia, la cual llegó desde los Pirineos y se asentó en estas tierras. Estos quesos manchegos tienen una maduración mínima de 30 días para los quesos de hasta 1,5 kilogramos; y 60 días para el resto de formato hasta un máximo de dos años.

Para su elaboración solo se usan coagulantes vegetales que se han obtenido con flores de cardo y de procedencia animal, y, por supuesto, los aditivos químicos quedan totalmente prohibidos. Finalmente, estos quesos pueden ser semicurados, curados, viejos o añejos, dependiendo del tiempo de maduración.

Y todos estos quesos los puedes encontrar en la Gasolinera Carretera Madrid - Valencia Km. 116 Montalbo (Cuenca).

haz clic para copiar mailmail copiado